Ir al contenido principal

Redundancia



Beber líquidos






Se lee y se escucha con frecuencia el uso erróneo de la expresión beber líquidos en diferentes ámbitos de comunicación. Así se dice: Es importante beber líquidos durante el día, Beber líquidos adelgaza, Es beneficioso beber líquidos en el embarazo, etc. Según el Diccionario de la Real Academia Española, beber significa “Ingerir un líquido”; como se puede constatar, en la frase que se viene analizando se comete el error de redundancia porque solo se bebe líquidos. Por tanto, se debe evitar su uso y se propone en reemplazo utilizar el  enunciado ingerir líquidos.

Cállate la boca







Aquí se presenta otro error cotidiano, similar al  análisis anterior. Al decir cállate, le estamos indicado a la persona que cese de hablar, que guarde silencio, que no emita sonidos; en otras palabras, que cierre la boca. Por consiguiente, es suficiente decir cállate.

Completamente abarrotado

 
Abarrotado quiere decir saturado, completo, lleno, por lo que juntar ambas palabras es redundante e innecesario. Así diremos: El local estaba abarrotado, El auditorio está lleno, etc.
 Deambular sin rumbo



Otra de las locuciones frecuentes en este error de la redundancia es la que se  acaba de expresar. No es nada raro escuchar enunciados como estos: El niño deambuló sin rumbo todo el día, El joven drogadicto deambula sin rumbo por La Victoria, El indigente deambula sin rumbo, etc. Se debe recordar que al decir deambular, ya se está indicando que se camina sin dirección determinada, sin rumbo. Por eso, se debe evitar la repetición injustificada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Engrapador  o  engrampador? En el hogar o en la oficina, hacemos uso frecuente de esta pequeña máquina que sirve para engrapar papeles. Pero, la gran mayoría de personas se equivoca al hablar y al escribir esta palabra. Se escucha y se lee lo siguiente: -      Préstame tu engrapador. -      Alcánzame el engrampador. -      El engrapador se malogró, etc. Se debe advertir que los vocablos engrapador o engrampador no forman parte del español formal. En el Diccionario de la Real Academia Española, solo aparecen las siguientes palabras para indicar a esta pieza metálica: engrapadora, engrampadora   y grapadora, todas ellas sustantivos femeninos. De estas tres, se prefiere en el lenguaje formal la palabra engrapadora, mientras que en España se usa más grapadora. Por tanto, las expresiones correctas deben ser las siguientes: -      Préstame tu engrapadora. -      Alcánzame la engrampadora. -      La engrapadora se malogró. Por otro lado, se recuerda que en el leng
Este proyecto adolece de financiamiento. Se escucha con mucha frecuencia usar el vocablo adolecer como sinónimo de carecer . Adolecer, según el diccionario, significa “Tener o padecer un defecto”, mientras que carecer es “Tener falta de algo”. En el enunciado que presentamos queremos manifestar que el proyecto no tiene financiamiento; por lo tanto, la expresión correcta es la siguiente: Este proyecto carece de financiamiento. En otro contexto, la palabra adolece tendrá un buen uso cuando queremos indicar la existencia de un defecto. Así por ejemplo: La Panamericana Norte adolece de señalización . Significa que esta vía tiene señales, pero no de manera adecuada; es   decir, tiene un defecto de señalización. La cámara de seguridad filmó el momento del accidente. Detienen a dos personas por filmar exteriores del aeropuerto. Cámaras de banco filmaron a delincuente. Estas noticias que acabamos de leer han sido extraídas de las páginas informativas de diarios de la

Concebir

En la mitad de los casos, es el hombre quien tiene dificultades para concebir. La infertilidad es un problema que afecta a millones de personas. Esta dificultad consiste en la incapacidad del macho para fecundar o de la hembra para concebir. En este contexto, se suele escuchar y leer expresiones como las siguientes, que denotan un descuido o despreocupación léxica: En la mitad de los casos, es el hombre quien tiene dificultades para concebir ;   Usar trusas o bóxer ajustados podría traer problemas para concebir debido a que la calidad del semen  sufre un impacto ante la presión de la ropa interior. Según el Diccionario de la Real Academia Española, el verbo « concebir » tiene la siguiente acepción: « Dicho de una hembra: Quedar preñada » . Esto significa que solo las hembras o las mujeres pueden quedar embarazadas, mas no los varones. Por lo tanto, no es un verbo para hombres porque hasta ahora no hay ciencia médica que haya hecho posible que los varones salgan embarazadas.